Asociación Histórica Vitoria 1813 - 2013
Monumento a la Batalla de Vitoria Símbolo de la Paz

Monumento a la Batalla de Vitoria – Paz

Monumento a la Batalla de Vitoria

Monumento de Paz

El 4 de agosto de 1917 el alcalde de Vitoria, Guillermo Elio, hizo un alegato a la paz en el discurso inaugural del “Monumento a la Batalla de Vitoria” al que insistió el pueblo ” para rendir su homenaje a la memoria de aquel ilustre alavés bizarro militar y gran diplomático don Ricardo de Álava, libertador de Vitoria”.

Este acto tuvo especial solemnidad por encarnar entre los ideales “amor de paz”.

El alcalde recordaba que coronando al monumento, se encuentra el ángel de la Victoria y de la Paz que con sus alas extendidas proclama que cuando vesánicos huracanes de guerra dejen de asolar el mundo, sin que quede un rescoldo de odio vuelva a imperar la paternidad en los pueblos; por eso -añadía- este monumento no recuerda una guerra sino la paz, remarcando que sería un honor dar un abrazo de hermano al representante del pueblo francés, si hubiera sido posible que asistiera a este acto (se lo impidió la Guerra Mundial).

Es tan simbólico este emblema de la paz -continúa- que desde el fondo del corazón pedimos a Dios que la tragedia mundial termine.

La batalla de Vitoria que, como todas las que terminan una guerra, es la más hermosa, no por la victoria, sino por traer la paz.

(Publicado en La Libertad el 5 de agoto de 1917)

Monumento a la Batalla de Vitoria Símbolo de la Paz

Asociación Histórica Vitoria 1813 - 2013

Asociación Histórica Vitoria 1813 - 2013

Añadir comentario